martes, 25 de junio de 2013

El ESPIRITU SANTO QUE MORA EN NOSOTROS

El apóstol Juan podía afirmar de Jesús que lo había visto con sus ojos y palpado con sus manos 1ª Juan 1:1. Pero al E.S no se puede palpar con las manos. No se pueden apoderar de Él, las manos de los pecadores, si fuera así “lo volverían a clavar en la cruz”,  el E.S. mora en los hombres que han sido limpiados de sus pecados por la sangre de Jesucristo.
Al principio querían destruir las moradas del E.S. Pero no podían matar al Espíritu. Hec. 7 :51, 55 , 59 ,
51 “Pero vosotros –siguió diciendo Esteban– siempre habéis sido tercos y tenéis oídos y corazón paganos Siempre estáis en contra del Espíritu Santo sois igual que vuestros antepasados.
55 Pero él, lleno del Espíritu Santo miró al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios.
59 Mientras le apedreaban, Esteban oró diciendo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu.”
Y el Señor ha dicho en Jn. 14 :16
6-17 Y yo pediré al Padre que os envíe otro defensor el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con vosotros. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero vosotros lo conocéis, porque él está con vosotros y permanecerá siempre en vosotros.
Pero ¿es que no estaba presente ya el E.S.?
 Pero os digo la verdad: es mejor para vosotros que me vaya. Porque si no me voy, el defensor no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. Cuando él venga, mostrará claramente a la gente del mundo dónde está la culpa, dónde la inocencia y dónde el juicio  Juan 16 7,8
·        ¿Pero no estaba ya presente el E.S.? ciertamente pero obraba desde los cielos
·        En el A.T. vino sobre los hombres a fin de habilitarles para determinadas tareas y asuntos JUECES 3:10  10 el espíritu del Señor vino sobre  Otoniel, que acaudilló a los israelitas; salió a la batalla y el Señor le dio la victoria sobre Cusán-risataim
·        En el N.T. se habla del Espíritu que mora en vosotros
·        La diferencia está en las palabras “sobre” y” en “
·        La permanencia del E.S. en nosotros si dependiera de nuestra fidelidad ya hace mucho tiempo que le habríamos extrañado, pero no es la consecuencia de nuestra obra sino de la Suya.
·        Ya no tenemos que pedir por el derramamiento de su Espíritu. Al igual que no tenemos que pedir por la venida del Mesías porque ya ha venido Juan 14:16
16-17 Y yo pediré al Padre que os envíe otro defensor el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con vosotros. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero vosotros lo conocéis, porque él está con vosotros y permanecerá siempre en vosotros.
·        En su palabra él dice que nos ha dado Su Espíritu Santo y nos ha ungido y nos ha sellado y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
 22 Nos ha marcado con su sellos y ha puesto en nuestro corazón el Espíritu Santo como garantía de lo que vamos a recibir. 1ª Cor 1:22
13 Y también vosotros, cuando oísteis el mensaje de la verdad, la buena noticia de vuestra salvación, y creísteis en Cristo, fuisteis unidos a él y sellados como propiedad de Dios por medio del Espíritu Santo que él había prometido 14 El Espíritu Santo es la garantía de que recibiremos la herencia que Dios nos ha de dar cuando haya completado nuestra redención, para que él sea alabado por su grandeza. Ef. 1:13,14.

·        En vez de orar por el derramamiento, nosotros debemos dar gracias por la dádiva de Su Espíritu que nos guía y nos ayuda en la flaqueza para pedir conforme a la voluntad de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario