sábado, 27 de abril de 2013

La singularidad de la revelación bíblica



La mera pretensión de ser una revelación no es suficiente en sí misma para convencerlo a uno de tal reclamo, uno debe examinar el propósito de la revelación. En contraste con todas las otras pretensiones de revelación. Por su misma naturaleza, revelación significa que se nos imparte un conocimiento especial que no podemos lograr por nosotros mismos. Viene de fuera de nosotros viene por la acción y la iniciativa de Dios.

El entendimiento de la revelación bíblica viene debido a un encuentro entre Dios y el hombre, uno de los ejemplos recientes más importantes sobre el entendimiento de la revelación bíblica es la Reforma protestante, sobre el significado de “la justificación por la fe”. Que Cristo mismo es el objeto de la fe salvadora y no los dogmas de una iglesia autoritaria, la reforma supuso también una recuperación del verdadero discernimiento bíblico.

En ninguna parte de la Biblia se nos dice que Dios se rebeló a si mismo escribiendo un libro acerca de el. Lo que si dice que El inspiró a aquellos hombres de quienes salió al encuentro por su iniciativa, para que la interpretaran con exactitud el significado de tal encuentro para que otros llegaran a conocerlo.

La Biblia por lo tanto llega a ser un vehículo indispensable, único e irremplazable usado continuamente por Dios para revelarse a sí mismo a otros.
  • La manifestación personal de Dios tiene lugar en una comunidad de fe primero en Israel y luego en la iglesia.
  • Llegamos a conocer a Dios a través de un encuentro personal, las palabras son vehículos necesarios e importantes tanto para la comunicación como la para la comunión. (la obra de arte y el artista).
  • Sin embargo Dios se ha revelado a sí mismo en forma los suficientemente clara como para que lo conozcamos realmente, pero aún permanece oculto en el misterio. Dios permanece oculto a los ojos de la carne.
  • Todavía quedan muchas cosas que desconocemos de Dios
  •  Pero a Dios nadie lo ha visto Pablo escribió a Timoteo acerca de Dios”
  •  A pesar de lo que Dios ha revelado acerca de su naturaleza y propósito quedan cosas acerca de su naturaleza y propósito, quedan muchas cosas acerca de Dios que somos incapaces de conocer dentro de las limitaciones de nuestra moralidad. 1ª Tim. 6:15,1  
  •  El Dios oculto se revela en ocasiones de formas muy variadas en la escritura. Uno de los privilegiados que tuvo la ocasión de ver muy de cerca la gloria de Dios es Moisés. Ex. 33:18-23

·         EL ROSTRO DE DIOS PERMANECE ESCONDIDO, COMO SÍMBOLO DE LOS LÍMITES DE NUESTRA CAPACIDAD COGNOSCITIVA.

  • En la mayoría de las religiones tienes que hacer un esfuerzo para llegar a conocer al ser supremo o llegar a compartir su naturaleza, en la Biblia es Dios quien se acerca al hombre en un esfuerzo increíble de humildad y sacrificio.
  • El propósito de la revelación bíblica es también  una de las características distintivas de la Biblia. Tiene como meta nuestra redención. 
  • Mientras que otras religiones exponen algún esquema de redención, el interés bíblico es restaurar la imagen de dios en nosotros y guiarnos nuevamente a una relación correcta con Él.
  • A diferencia de otras creencias, la revelación bíblica está interesada en toda la humanidad. Dios busca la redención de sus hijos en todas partes. Las dos comunidades que recibieron la revelación fueron llamadas a un imperativo misionero Israel y la iglesia, ellas fueron el canal a través de las cuales Dios se da a conocer Isaías 42:5,6



·         Los profetas de Israel constantemente llamaban al pueblo elegido a volver a esta comisión divina
·         El NT donde la revelación de Dios alcanza su gran realización, hace aun más clara la intención de Dios de buscar la redención de todo el género humano
·         Jesucristo es la suprema revelación de Dios mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario